El programa plurilingüe en inglés no logra llenar los seis grupos previstos

MAITE DUCAJÚ VAInaguració cursLENCIA

Diario Levante 30/09/2009 

Los seis grupos de alumnos de 3 años de Educación Infantil que este año iban a recibir, en un plan experimental de la Conselleria de Educación, al menos el 80 por ciento de las clases en inglés en tres colegios públicos de Alzira, Alicante y Castelló no se han podido llenar por lo que, al final, dos de ellos han pasado a ser de castellano y de valenciano.
Sólo el colegio público número 9 de Alzira ha completado los dos grupos programados de la enseñanza en inglés, con 25 niños cada uno. Mientras, el Sanchis Yago de Castelló y el Costa Blanca de Alicante impartirán en este idioma en un grupo cada uno, según informó ayer a Levante-EMV la secretaria de acción sindical de la Federación de Enseñanza CC OO, Inma Sánchez.
La decisión inicial de la conselleria de implantar la inmersión lingüística en inglés en estos centros en detrimento de la línea en valenciano con la que ya contaban causó malestar cuando se conoció, antes de concluir el pasado curso, entre bastantes familias.
Muchos de estos padres, han optado por no matricular en inglés con lo cual esta oferta no se ha cubierto. Al final, en Alicante uno de los grupos es un Programa de Incorporación Progresiva (PIL), que es la línea en castellano, y en Castelló sucede lo mismo.
El programa Centros Experimentales de Plurilingüismo en Inglés se pone en marcha este curso pero la conselleria desarrolla otros, como el Plan de Extensión del Trilingüismo (Pextri), por el cual se imparte una materia íntegramente en inglés.
Su objetivo es la incorporación de las dos lenguas oficiales (valenciano y castellano) y de una ó dos lenguas extranjeras como lenguas vehiculares. El curso pasado, unos 50.000 alumnos, 292 centros de Infantil y Primaria de esta comunidad y 3.500 profesores aplicaron el programa.

Formar al profesorado
Sin embargo, para llevar a cabo muchos de los programas de incorporación de lengua extranjera que pretende la conselleria, se necesita formar profesorado. Una de las reivindicaciones de la Plataforma por la escuela pública a lo largo del curso pasado fue, precisamente, la creación de 300 plazas docentes de lengua extranjera que garantizaran este curso la enseñanza del inglés en Infantil de cuatro y cinco años.
Mientras se desarrolla el modelo adecuado para lograr la capacitación en inglés del profesorado de Educación Infantil, la conselleria se comprometió a habilitar los puestos necesarios de maestros de Primaria de la especialidad de lengua extranjera-inglés para atender las necesidades en este idi0ma de los niños de 4 y 5 años en todos los centros públicos de Educación Infantil y de Educación infantil y Primaria.
Otras medidas que prevé desarrollar la conselleria son: potenciación de los programas plurilingües, elaboración del plan de formación para el profesorado, así como la concreción del plan específico diseñado para abordar con garantías el nuevo modelo plurilingüe; catalogación de los puestos de trabajo de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios Profesionales de Música y Danza en valenciano; adecuación de los mecanismos de capacitación en lenguas extranjeras; dotación del profesorado de inglés necesario en las escuelas de infantil de segundo ciclo y colegios de Infantil y Primaria para la aplicación del mencionado programa plurilingüe.

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