Binta y la gran idea

Resumen de la película:

Binta tiene siete años, vive en un preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

“Binta y la gran idea” muestra algunos problemas a los que se enfrentan los niños y niñas en África subsahariana, desde la mirada inocente y optimista de Binta. Es una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo.

Sabu Diatta es el padre de Binta y sale con su barca cada amanecer y regresa con una cesta de peces para su familia y para vender en el mercado. Éste tiene una amigo, el señor Souleyman, que sabe mucho de las grandes cosas que hacen los ”tubab” (blancos) allá en el Norte. Le contó que en Europa son capaces de capturar toneladas de peces con mucho menos esfuerzo, y que solo un tubab puede pescar e un solo día  más peces de los que su padre podrá comer en toda su vida, según el Dios le dio esa técnica y el cerebro para construir grandes inventos, que esa gente sabe lo que hace y que deberíamos aprender la lección. También le cuenta que gracias a la cantidad de peces, obtienen tantos beneficios que ya no necesitan preocuparse los unos de los otros, y por ultimo que toda esa riqueza les permite tener las armas para luchar contra el miedo a perder su riqueza.

 Sabu diatta está de acuerdo en que debemos pensar en el progreso , pero la madre de Binta piensa que tiene pájaros en la cabeza.

La mamá de Binta trabaja en la tierra con otras mujeres de la aldea. Cada una un pedacito de tierra y después juntas preparan la comida para compartirla alrededor del fuego, todos del mismo plato.

A Binta le gusta mucho la escuela: dibujar, contar historias, leer…la escuela es su oportunidad para conocer , aprender y mejorar las cosas de su pueblo.

el padre de Binta es una buena persona pero  también quiere que su pueblo progrese y ha tenido la gran idea,

Así lo decide, al no saber escribir le pide a su hija que le escriba una carta. Una vez acabada se la entrega al prefecto de la región. Y este, tras unas largas carcajadas, le dice que la propuesta es muy interesante pero que escapa de su competencia y  es por eso que le recomienda hablar con el gobernador de la región.

En Ziguinchor, la capital de la región , el señor gobernador le acoge en persona, la gran idea de aquella carta es la siguiente:

“…Me enterado de los asombrosos acontecimientos que suceden en el mundo de los tubab. Me estoy refiriendo por ejemplo a los grandes ingenios que les permite extraer el máximo de lo que la tierra nos ofrece…por todo ello, y comprendiendo que si seguimos el camino que el primer mundo nos marca correremos el riesgo de que los hijos de nuestros hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire… que el afán de acumular bienes, nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad y que el miedo a perder las riquezas acumuladas…nos lleve a destruirnos entre nosotros , por todo ello me veo en la obligación de aportar mi pequeño grano de arena y de hacer algo para evitar el desastre . es por esta razón, que solicito iniciar los tramites de adopción de u niño tubab. Ya destetado, a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz, aquí en nuestra humilde comunidad. ASCII ese niño, cuando sea hombre, podrá contribuir al progreso de la humanidad que tanto nos preocupa a todos nosotros.”

El señor Gobernador no se ha reído , pero se le nota contento y orgulloso de tener en su pueblo a gente como el padre de Binta.

Valoración personal:

 

Por último, tras haber visto la película un par de veces más, tengo que decir que es una de las mejores películas que he visto, tanto como por sus valores, ideas y costumbres que nos intenta transmitir y compartir, como ese granito de arena que igual que el padre de Binta, nosotros también deberíamos aportar.  Me quedo con las dos ultimas frases de Binta que me pusieron la piel de gallina:

”Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen el derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y fraternidad. Todos los niños. Incluso los tubab. Y que debemos aprender del comportamiento de los pájaros, son tan listos  que cogen los mejor del norte y lo mejor del sur”

Realmente lo que esta película nos quiere transmitir y realmente en mi opinión lo ha conseguido es la doble  cara del progreso. Los beneficios que aportan un buen sistema de pesca o una buena red de carreteras son indiscutibles, pero este mismo progreso viene acompañado de un sistema de valores que pocas veces mejora al ya existente.

Sabu Diatta, aun siendo analfabeto y habitante de un recóndito pueblo de Senegal se ha dado cuenta de ello.

En el resumen de la película me he centrado en la “ gran idea” ya que es lo que me ha parecido más relevante.

Pero podría destacar numerosos momentos de la película que también me han gustado muchísimo, así como la búsqueda desesperada de Soda por aprender e ir a la escuela, y el apoyo de todo un pueblo para conseguirlo.

Esto ya demuestra la unión y solidaridad que el pueblo aporta para cumplir el sueño de una niña, que no es más que el de aprender  y luchar para no caer en la ignorancia.

La gran imaginación y poder de la unión que puede llegar a formar parte de una comunidad ( la simulación de los cohetes).

El amor por la comunidad y por el paisaje que lo rodea, en definitiva el amor por este nuestro planeta. (reflejado en el gusto de los colores de Binta que son los que abundan en África , el verde de las praderas, el azul del mar, el blanco de la espuma de las olas, el amarillo del sol que calienta y el más importante…el color carne…el color de su piel)

Aunque la idea central sea la de mostrar el triste panorama en el que viven millones de niños en el mundo. Salta a la vista como el primer elemento, la pobreza, sea el desencadenante de otras situaciones como la mortalidad infantil a causa de desnutriciones y numerosas enfermedades.

Personalmente me ha encantado la película, me parece entrañable realmente. Pero si miramos más allá no es más que una pequeña muestra de la pura realidad en la que viven millones y millones de personas que cada día tienen que luchar por sobrevivir.

En cuanto a la educación de las niñas, en gran parte del mundo las niñas sobretodo cuentan con menos facilidades para finalizar sus estudios que los niños. Esta discriminación es a la vez causa y efecto de la pobreza y como bien lo demuestra la película, las circunstancias que condenan a las niñas al analfabetismo, condenan también ala pobreza y a la desprotección a sus comunidades, a sus familias y a sus futuros hijos.

Gracias al compromiso de gobiernos e instituciones que generan cambios legislativos, pero también al de personas como las que nos muestra la película, que trabajan en sus comunidades de origen, cada vez más las niñas pueden aprender y contribuir al desarrollo de sus países, pero aun nos queda mucho por hacer.

Por ejemplo el Plan Nacional de Acción para la Mujer de Senegal hace un llamado a la participación de la mujer en todas las áreas de la vida económica y social. Aunque el país ha firmado todos los convenios Internacionales sobre igualdad de géneros, Aún hay secciones del código de familia senegalés que consagran al marido como cabeza de familia y por tanto, al cargo de todas las decisiones concernientes al hogar.

Muchos de los aspectos que caracterizan a la mujer africana son el trabajo , la maternidad, la ablación…creo que todos deberíamos contribuir al cambio de estas características y ayudar a un país que necesita tanto de nuestra ayuda para sobrevivir , como nosotros de la suya para valorar otros aspectos de la vida que cada vez estamos dejando más de lado.

Para finalizar creo que sería una experiencia irrepetible e única compartir sus vidas con las nuestras. Con esto quiero decir que me parece una gran idea de verdad la de Sabu diatta, ya que sí podría llevarse a cabo. Aprenderíamos más de lo que nos podemos imaginar y además estaríamos ayudándoles y podríamos compartir nuestros avances con ellos.

Al fin y al cabo creo que si no somos nosotros los que intentamos: cuidar nuestra planeta y luchar por la solidaridad , por la igualdad de género, por contribuir al desarrollo de otros países y así destruir muchas de las barreras e impedimentos como lo son la avaricia, el egoísmo y el materialismo, nadie lo hará por nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: