El cuento como recurso en audición y lenguaje

El cuento como recurso en audición y lenguaje

 Rosa  Mª Cabezas Jurado es Maestra de Audición y Lenguaje en el C.E.I.P. San Pablo de Sevilla. http://www.ellapicero.net/node/2041

Quién no recuerda con agrado aquellas historias contadas por nuestros padres y abuelos, cuentos entrañables que luego de mayores hemos repetido a nuestros hijos con la intención de despertar en ellos la fantasía, la escucha atenta, compartir momentos afectivos , transmitir unos valores sociales y otros aspectos de los que quizás no seamos conscientes, como desarrollar en ellos el lenguaje comprensivo y expresivo desde pequeñitos, despertando el deseo de aprender a leer para releer sus cuentos favoritos una y otra vez sin depender para ello del adulto.

 

El cuento es un recurso muy completo, al que me parece que no se le da la importancia que tiene. Nos parece que este tipo de actividad se limita a la edad infantil y no tiene porqué. En mi experiencia educativa con alumnos de primaria con n.e.e., me he encontrado con alumnos a los que le suponía un verdadero esfuerzo el aprenderse un cuento de memoria y contarlo-interpretarlo delante de sus compañeros. Con una prosodia adecuada, nos supuso meses de trabajo, a pesar de ser una actividad muy de su agrado y motivadora para ellos.

Desde el ámbito donde trabajo, la logopedia; las narraciones o cuentos pueden ser aprovechados para la ampliación, el enriquecimiento o corrección en su defecto del lenguaje del alumno/a. A través de un cuento, se pueden trabajar una serie de aspectos propios de la intervención logopédica como praxias bucofaciales, respiración, memoria visual y auditiva, escucha atenta, discriminación auditiva y fonética, prosodia,  ritmo, vocabulario, conceptos básicos, todas ellas encaminadas a desarrollar el lenguaje oral, habilidad básica, vehículo de desarrollo del pensamiento y base de otros aprendizajes escolares de gran importancia, como es la lecto- escritura, que ayudará al alumno/a a acceder  al currículo.

En la práctica diaria con mis alumnos/as con dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, utilizo el libro de Arriaza Mayas, Juan “Cuentos para hablar” Editorial Cepe.

Son unos cuentos enfocados a la realización de praxias de una forma lúdica así como el ritmo, la discriminación auditiva, vocabulario, lenguaje comprensivo y expresivo. Seguro que este libro lo conocerán muchos de los compañeros de Audición y Lenguaje y estarán de acuerdo conmigo en su gran utilidad en las sesiones de grupo  en los programas de prevención y estimulación del lenguaje para infantil. Aunque las ilustraciones no me parecen muy atractivas para los niños a los que va dirigido, he intentado hacerlo más atractivo ampliando esos dibujos en un formato A4 que después hemos coloreado y plastificado resultando un recurso motivador para el alumno/a que a modo de grandes tarjetas puede manejar para secuenciar las escenas, presentar a los personajes y servir de base para otros juegos y actividades de atención, memoria secuencial auditiva y visual… En definitiva, con la “aparente” simple actividad de escuchar y contar un cuento, estamos incidiendo en los procesos cognitivos que intervienen en el desarrollo del lenguaje. Al presentarles las distintas escenas del cuento a través de láminas (escaneadas), mientras se lo contamos, estamos asegurando su atención a la vez que después el alumno, una vez escuchado el cuento, puede ordenar temporalmente dichas láminas a la vez que va verbalizando lo que ocurre en ella. La memoria auditiva la trabajamos cuando les pedimos que repitan una frase de un personaje, o cuando son ellos los que tienen que contar el cuento. La memoria visual, cuando les pedimos que memoricen lo que han visto en las láminas del cuento, o le metemos en la secuencia otra que no corresponde…

 

 

   Además, estamos despertando la imaginación, la fantasía y creatividad cuando les pedimos que inventen un final distinto como nos propone Gianni Rodari en “GRAMÁTICA DE LA FANTASIA” Introducción al arte de inventar historias, editorial Reforma de la Escuela. En ella, nos dice el autor que “el niño de seis-siete años, una vez superada la fase en que se hacía leer las historias por su padre o se inventaba una lectura fantasiosa, interpretando las  viñetas, ahora sabe leer. La historieta es su primera lectura verdaderamente espontánea y motivada. Lee porque quiere saber qué sucede. Lee para sí, no para los otros” (pág.165)

Como sabemos, comprensión y expresión son dos caras inseparables de un mismo fenómeno que es el lenguaje oral. No existe lenguaje expresivo sin comprensión y dado que el alumnado con el que trabajo tiene dificultades en mayor o menor medida en estos aspectos, uno de nuestros objetivos dentro del aula de audición y lenguaje será el lograr que nuestros alumnos alcancen un dominio suficiente de los recursos orales de su propia lengua para comunicarse, expresarse y organizar su experiencia y uno de los materiales para conseguirlo es el cuento.

Propuesta de actividades: narración oral a partir de un cuento

El maestro cuenta la historia (ya sea conocida o inventada), dramatizándola: cambiando la voz en función de los personajes, enfatizando la entonación de las frases, introduciendo silencios en determinados momentos para mantener la atención y aumentar los aspectos emotivos, incluyendo sonidos adecuados a la acción, a modo de ruidos de fondo (el galopar de un caballo, las pisadas sobre las hojas secas del lobo, la lluvia, el tic-tac del reloj, la llamada a la puerta…)

A continuación se realizan diversas actividades:

-Realizar preguntas sobre la historia que han escuchado para asegurar su comprensión y reforzar su secuenciación temporal.

-Pedir al niño que ahora sea él quien narre otra vez la historia cambiando el protagonista, el lugar, el final…

-Narrar un cuento conocido por los niños, pero cometiendo errores; de esta forma, los niños construirán la historia junto a su maestro/a y se convierten en narradores.

-Iniciar un cuento y dejarlo incompleto: “un cerdito va paseando por el campo con su papá y su mamá. El cerdito empieza a jugar con las mariposas, los pajaritos y sin darse cuenta se va alejando de sus papás. En un momento se da cuenta de que ya no los ve, está solo… ¿qué hará?”.

-Proponer un personaje y un lugar para que los niños inventen toda la historia: “Había una vez un pastor que cuidaba un rebaño de ovejas. Estaban en el campo. ¿Qué ocurrió?”.

-Escuchar el cuento y al mismo tiempo, se le va mostrando láminas sobre lo que se le está contando. Una vez asegurada su comprensión, se le pide que vuelva a narrar el cuento dándole las imágenes, láminas o tarjetas para que le ayude a recordar el relato y a organizar la secuencia temporal de forma correcta

-Elaborar narraciones a partir de un dibujo o lámina. Si queremos trabajar el fonema /p/ podemos sacar los dibujos del cuento de la P del programa Udicón (Pepe, papá, campo, pala, piedra, zapato, pupa, pie, aúpa, copa, plato, sopa,…).Se las presentamos al niño y éste va contando la historia.

-Imitación de praxias bucofaciales a través de las onomatopeyas que aparecen en el cuento.

-Dramatizar el cuento.

-Reproducir ecos rítmicos que aparecen en el cuento.

-Inventar adivinanzas relacionadas con los personajes del cuento.

-Describir a los personajes del cuento.

-Con palabras sacadas del cuento, construir frases morfosintácticamente correctas, con estructuras cada vez más complejas.

-Trabajar los campos semánticos. Si caperucita lleva en la cesta leche y miel, aprovechar para trabajar los alimentos, acciones en relación con ellos (cortar, pelar, lavar, guisar, freír…)

Como veis, el cuento, como actividad motivadora, es el punto de partida para, de forma global, trabajar todas las dimensiones del lenguaje, así como los requisitos previos, eligiendo el cuento adecuado para el tipo de dificultad y el aspecto a intervenir y la edad  del niño/a que tenemos delante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: