A propósito de la época de exámenes me ha parecido gracioso…

Chuletas cum laude
Las chuletas clásicas
Boli Bic
Necesitamos un bolígrafo transparente, un alfiler y grandes dosis de paciencia. Consiste en copiar lo más importante del examen en el boli mediante la técnica del rayado. Así se podrá leer a trasluz todo lo grabado en la superficie.
Mesa
Esta técnica exige preparación previa ya que se trata de copiar todos los apuntes en el pupitre. El alumno debe tener acceso al aula bastantes minutos antes del examen y de que se asegure de copiar la lección en la mesa adecuada.
Zapato
Es una técnica consistente en minimizar la chuleta y pegarla en la suela de los zapatos. Ante el mínimo despiste del vigilante del examen, levantamos la pierna y accedemos al texto. Imprescindible: discrección y plastificar la chuleta.
Botella de Coca-Cola
Retiramos la etiqueta de la botella, la escaneamos y con el photoshop borramos la leyenda y reescribimos con el mismo tipo y cuerpo la lección. Imprimimos, recortamos y pegamos.
SARA CAMPELO | MADRID
Domingo , 24-01-10
Mientras que desde la Universidad de Sevilla siguen defendiendo que su normativa de evaluación no ampara el derecho del alumno a copiar, la opinión pública circula ya con inercia propia al poner sobre la mesa cierta condescendencia en los aprobados con trampa.
El rector de la universidad hispalense, Joaquín Luque, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de discutir el reglamento sobre evaluación «con el máximo empeño que se adopten las medidas de rectificación oportunas» dando por hecho el clima de desinformación que ha rodeado la posibilidad de que los alumnos puedan continuar su examen después de que el docente les requise la «chuleta».
Pese a que esta norma lleva aprobada desde primeros de curso, es ahora cuando ha levantado revuelo, dividiendo al sector educativo y motivando incluso la reacción del propio ministro de Educación. Para Ángel Gabilondo, habría que buscar «formas de examen que no dependan tanto de asuntos memorísticos ni de copiar o no copiar», más centradas en métodos de evaluación continua.
Novecientos eurosLa Universidad de Sevilla, la primera del país en regular cómo actuar tras sorprender a un alumno copiando en un examen, insiste en que este sistema no implica «mayor laxitud a la hora de evaluar: todo lo contrario ya que el alumno podría ser expulsado del centro si así lo determina la comisión que tratará el asunto», comenta Rafael Roldán, delegado del Consejo de Alumnos de la universidad hispalense.
Con la venia o sin ella, las chuletas existen desde que concurre la técnica de evaluar los conocimientos a través del examen. Arte en caligrafía y destreza de pícaros, la habilidad para copiar se ha ido perfeccionando década tras década.
La última y más novedosa técnica para aprobar sin estudiar viene de la mano de la última tecnología. «Se trata de un auricular invisible que recibe la señal por bluetooth de un teléfono-reloj que el usuario lleva en la muñeca mediante el cual se comunica con un colaborador que dicta desde el exterior», informa Antonio Durán, director de La Tienda del Espía. El precio del producto -900 euros (650 el pinganillo y 250 el móvil-reloj)- ha motivado la compra en grupo. «En ocasiones son varios usuarios los que compran un kit y entre ellos se lo reparten e incluso lo alquilan, para amortizar costes», comenta Durán.
Modelo evolucionadoEl elevado coste de este tipo de productos garantiza la más alta calidad de sonido y un trato personalizado. Así, desde la web Pinganillo.es, nos ofertan distintos modelos de chuletas electrónicas y auriculares invisibles (de 720 a 960 euros) con la posibilidad de ser construidos con la forma del propio canal auditivo del usuario.
Al igual que la técnica, también han evolucionado las maneras. «Ahora son los padres los que vienen a comprar los dispositivos de escucha última generación. Hartos de que su hijo no termine con una asignatura, están dispuestos a todo para que la apruebe», comenta Antonio Durán.
Los opositores son otros de los perfiles de clientes que más demandan este tipo de productos de alta gama, según informan desde La Tienda del Espía.
Copiar onlineLa necesidad hace agudizar el ingenio y al rescate de los malos estudiantes ha surgido toda una floreciente industria. Las tiendas dedicadas al material de espionaje y escuchas empiezan a hacer su agosto en los albores de febrero, a tiempo para la primera convocatoria de exámenes.
Se ha creado el primer editor online de chuletas para exámenes: la red ofrece la posibilidad de elegir el tamaño, el formato, el tipo de letra, el color y la alineación, además de las dimensiones de la futura joya que nos hará aprobar los exámenes.
Si al elaborar chuletas, el mal estudiante corría el riesgo de terminar aprendiéndose la lección, la tecnología sale a su encuentro y pone a su disposición una serie de herramientas online gratuitas que solventarán el problema. «En Xuletas.es tenemos una base de datos donde el alumno tiene acceso a miles de documentos subidos y creados por otros usuarios», explica Javier Marín, administrador de esta web que nació hace tres años para ayudar a los estudiantes.
¿Dónde quedan las clásicas chuletas utilizadas desde hace lustros? En el modus operandi de los alumnos menos estudiosos siguen ocupando un lugar preferente el uso del boli Bic grabado con el compás, la lección apuntada en los bajos de la minifalda o la suela del zapato como porta-chuletas. «Todas estas técnicas siguen estando en vigor -explica Marín- sobre todo entre los estudiantes de ESO y Bachillerato».
Las webs dedicadas al arte del copieteo proliferan con una generosa cadencia. Las hay para todos los gustos: de consejos, con tutoriales en vídeo, específicas (para selectividad, oposiciones, carreras técnicas, etc.). En todas, la interactividad y la posibilidad de compartir experiencias y trucos es una constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: