Aula A & L

1. CONCEPTO AUDICIÓN Y LENGUAJE

El alumnado que acuda al Aula de Audición y Lenguaje deberá presentar dificultades en el lenguaje, en el habla o en la comunicación. Será preceptivo el diagnóstico por parte del Equipo de Orientación Educativa.

Materiales intervención

2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

                                                  DETECTAR E INTERVENIR.

 

Objetivos:

• Reeducar y prevenir posibles alteraciones del habla y del lenguaje.
• Estimular el desarrollo comunicativo – lingüístico.
• Desarrollar las dimensiones del lenguaje.

Contenidos:

A) Bases funcionales:
1. Audición:
a) Educación auditiva.

2. Aparato fonador:
a) Respiración y soplo.
b) Habilidad motora de labios, lengua, etc.
c) Voz.
d) Aspectos prosódicos del lenguaje.

B) Dimensiones del lenguaje:
1. Forma del lenguaje:
a) Fonología:
I. Adquisición del sistema fonológico.
II. Incorporación al habla normal del niño o de la niña.
b) Morfosintaxis:
I. Análisis de formas y estructuras.
II. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.
III. Orden de organización de los enunciados.

2. Contenido del lenguaje:
a) Amplitud del vocabulario.
b) Establecimiento de categorías semánticas.
c) Especificación de dichas categorías; relaciones de significado que se establecen entre los componentes del discurso.

3. Uso del lenguaje:
a) Adquisición y uso de las funciones de la comunicación.
b) Competencia conversacional.

C) Procesos del lenguaje:
1. Comprensión:
a) Discriminación y memoria auditiva.
b) Con referencias visuales.
c) Sin referencias visuales.
2. Producción:
a) Longitud de la frase.
b) Adecuación y complejidad.

Además se llevarán a cabo:
• Intervención directa con el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que lo precisen.
• Orientación y asesoramiento a las familias del alumnado con NEE en el ámbito del lenguaje.
• Orientación y asesoramiento a los tutores y demás maestros y maestras del centro en relación al alumnado con NEE en el ámbito del lenguaje.
• Seleccionar y/o adaptar material en función de las NEE del alumnado.

3. CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS HORARIOS

La distribución de las distintas sesiones se realiza conjuntamente con el EOE. Será flexible, y se podrán llevar a cabo modificaciones en función de los resultados que se vayan observando, de la existencia de nuevas demandas y de las orientaciones emitidas por el EOE.

Se toma como criterio básico que el alumnado permanezca en el aula de referencia en aquellas áreas que puedan contribuir positivamente en su desarrollo e integración.

La duración y frecuencia de las sesiones es variable dependiendo de las necesidades del alumnado (estableciendo como mínimo dos sesiones de aproximadamente una hora de duración).

La intervención se realiza en el Aula de Audición y Lenguaje.

 

4. RECURSOS DIDÁTICOS

Serán necesarios materialesbásicos y específicos de logopedia dependiendo las necesidades del niño:
•Espejo.
• Material manipulable: puzzles, encajables, comida de plástico, animales de juguete, vehículos de juguete, juegos de construcción…
• Velas, globos, pelotas de ping pong, matasuegras, pajitas, vasos de plástico.
• Lotos de oficios.
• Secuencias temporales, etc.

 

5. COORDINACIÓN

Se llevará a cabo una comunicación sistemática y fluida con todos los tutores y tutoras acerca de la evolución y progreso del alumnado; además, se ofrecerá orientación y asesoramiento a la vez que se ofrecerán pautas de corrección y estimulación necesarias para llevarlas a cabo en el aula ordinaria, cuando proceda. También, se les informará sobre las actuaciones del EOE.

6. METODOLOGÍA

El modelo que se desarrollará será el lingüístico-escolar. Todas las estrategias irán encaminadas a cambiar o modificar las estructuras sintácticas, las relaciones semánticas y/o las oposiciones fonológicas alteradas.

Principios metodológicos:
• Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus conocimientos y de sus experiencias previas.
• Asegurar la construcción de aprendizaje significativo para asegurar la funcionalidad de lo aprendido.
• Realización de aprendizaje por sí solo (desarrollar la capacidad de aprender a aprender, como ejemplifican los contenidos procedimentales).
• Reconocimiento de que el aprendizaje significativo requiere motivación, física y mental, por parte del alumno y para ello será preciso conseguir: motivación, individualización, socialización, globalización, transferencia y colaboración con la familia.
• Colaboración con la familia para garantizar la coherencia educativa.

Estrategias generales:

Todos los ejercicios que se proponen tienen una finalidad educativa y requieren una participación y esfuerzo por parte de los alumnos y alumnas. Es necesaria la constancia y la repetición de los mismos para llegar a formar los hábitos correctos que eliminen los defectuosos.

Siguiendo el carácter progresivo, se comenzará por aquellas actividades tan simples que puedan ser superadas por los niños y niñas. También es necesario tener en cuenta sus edades para:
• La creación de un clima motivador que suscite situaciones comunicativo-lingüísticas.
• Partir de un aprendizaje funcional del lenguaje para llegar a un aprendizaje más formal.

En el desarrollo de estos aspectos se procura:
• Emplear un lenguaje rico y preciso.
• Acompañar a palabra con imagen.
• Proponer actividades breves y variadas
• Atender a la curva de “atención/fatigabilidad”.
• Temporalización.

Respecto a las sesiones semanales y a la duración de éstas están en función de factores como:
• Importancia de la alteración.
• Edad del niño o de la niña.
• Variables circunstanciales:
• Número de niños y/o niñas con alteración del lenguaje.
• Número de horas de dedicación al centro.
• Número de horas de atención al niño o niña por parte de todos los profesionales que interactúan con él o con ella (profesorado de apoyo a la integración, educación física, música, etc.).

7. EVALUACIÓN

Se realizará al final de curso y será una valoración de los progresos que cada alumno hace en torno al lenguaje oral. Cada trimestre se entregará un informe al tutor que recogerá el progreso del alumnado.

2 comentarios

  1. Muy buena la página, me ha resultado muy útil! Gracias

  2. Que bien te quedó la pagina! A+++

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