RECURSOS MATERIALES:
A través de los recursos materiales y de tres vías de intervención del retraso mental que están muy interconectadas podemos:
- Desarrollar el lenguaje.
- Mejorar la memoria de trabajo.
- Enseñar a pensar.
1. El desarrollo de “todos los lenguajes” será un camino de intervención, ya que:
– El lenguaje da forma al pensamiento.
– Sirve de soporte a los conceptos, esquemas y permite el desarrollo de las ideas.
– Protege contra la impulsividad y puede ser de gran ayuda para superar adecuadamente las dificultades.
“Las prácticas comunicativas hacen surgir las funciones mentales”- Plano Interpsicológico.
Las palabras son importantes y desencadenan procesos cognitivos.
Pruebas disponibles para evaluarlo:
– Gardner (comprensión y expresión)
– Boehm (comprensión)
– Fluidez léxica del ITP (expresión/evocación), etc.
Recursos materiales que se pueden utilizar para el desarrollo del lenguaje: Pictocuentos en la evaluación e intervención.
Ej. “El vecino Ceferino”
Las palabras se producen en un contexto y deben tener una intencionalidad.
El desarrollo de las aptitudes psicolingüísticas es un camino para desarrollar la inteligencia.
Podemos hacerlos a través :
– Entender cuentos, historias y canciones sencillas.
– Seguir instruccones verbales.
– Identificación de cosas sin sentido.
– Entender descripciones verbales.
– Semejanzas y diferencias, categorizar y clasificar, contar y resolver problemas sencillos.
2. Mejorar la memoria de trabajo.
– Componente viso-espacial
– Bucle fonológico.
– Ejecutivo central.
Podemos trabajarla con los siguientes recursos materiales:
Puzles, tangram, papiroflexia, actividades de búsqueda visual, de discriminación auditiva , rimas, juegos con consignas , etc.
3. Enseñar a pensar. Estrategias generales.
– Modelado.
– Moldeamiento.
– Análisis y discusión metacognitiva.
– Autointerrogación metacognitiva.
– Autoinstrucciones verbales:
– Ejemplificación cognitivas.
– Guía externa manifiesta.
– Autoguía.
– Autoinstrucción encubierta.
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